Bienvenidos a la Guía Toluca y Metepec, aquí encontrarás todo lo que buscas relativo a nuestras ciudades
Inicio Guía comercial Toluca Bienes inmuebles Toluca Clasificados Patrocinadores Diseño de Páginas web Anúnciese Mitoluca Temas de actualidad Contactos
TOLUCA
CHECALO
COMUNIDAD
SECCIONES
ENLACES
Sitios web amigas

Google
Web Este Sitio

Toluca y Metepec - Historia

Toluca

El municipio de Toluca es un territorio privilegiado por su ubicación en el centro del país, por la fertilidad de su suelo y por sus inigualables paisajes; por su historia, sus tradiciones y su gente.

Está situado en el Valle del Matlatzinco, que según Ángel María Garibay quiere decir: “en la redecilla”, mientras que para Cecilio Robelo sería: “en donde moran los matlatzintli”, que hace alusión a los pescadores que poblaban la región bañada por las lagunas y el río Lerma.

Algunos autores señalan que el 19 de marzo de 1522 los misioneros
evangelizadores fundaron la ciudad de Toluca.

Durante la Colonia, la región tuvo un gran auge como productor de cárnicos y embutidos; la elaboración y comercialización de salchichonería y alimentos derivados del cerdo, pronto se convirtieron en actividades preponderantes que enriquecieron materialmente a la región y que diversificaron la gastronomía local.

Es un municipio vasto en festividades. Con solemnidad y veneración, celebra el Domingo de Ramos, la Cuaresma y la Semana Santa, Corpus Christi y Pentecostés. Resalta de entre ellas, la Procesión del Silencio que se realiza cada Viernes Santo, cuando congregados en el centro de la ciudad, todos los fieles católicos del municipio y pueblos de la región, expresan su respeto y devoción por el sacrificio de Jesús.

Somos poseedores de un arte popular de gran riqueza. La mezcla de culturas que se produjo en el Valle del Mataltzinco dio como resultado la fusión de diversos elementos estéticos provenientes no sólo de los pobladores del valle (matlatzincos, toltecas, mexicas, otomíes), sino de toda la región centro-poniente de la República Mexicana.

El municipio de Toluca es uno de los 124 del Estado de México y el que alberga a su capital, Toluca de Lerdo, que es la más elevada de la República, a 2,660 metros sobre el nivel del mar.

El municipio tiene una superficie de 420.14 kilómetros cuadrados.
El clima de la ciudad es seco y frío con temperaturas que fluctúan entre –6.6 y 28.8°C; la media anual es de 12.7°C.

Sus principales elevaciones son el Xinantécatl, los cerros de Huitzila, El Cóporo, Zopilocalco, Toloche, San Miguel, La Teresona, Coatepec y El Calvario.

Su especie vegetal más destacable es el Árbol de las Manitas (Chiranthodemdron pentadactylon). Entre su fauna más representativa se encuentran el hurón, cacomixtle, tlacuache, gorrión, golondrina, colibrí y el “perro de agua”.

En el año 2000, el municipio contaba con una población de 666,596 habitantes; de los cuales 345,095 eran mujeres y 321,501 hombres; actualmente ocupa el cuarto lugar en la entidad.

Historia Metepec

ver histórico de noticias de Toluca

ver más atractivos de la ciudad de Toluca


envía tu leyenda a informes@mitoluca.com.mx

 

VER TRADICIONES DE TOLUCA

 

VER GASTRONOMIA DE TOLUCA

VER MONUMENTOS DE TOLUCA


 



www.mitoluca.com.mx
- Tu sitio en internet - todo en un solo portal
Toluca, Estado de México
Sugerencias o comentarios sobre la página escriba a:informes@mitoluca.com.mx