Bienvenidos a la Guía Toluca y Metepec, aquí encontrarás todo lo que buscas relativo a nuestras ciudades
Inicio

 

Histórico de Noticias de Toluca

Junio 2009

15 de junio

Deja muchas dudas la captura del asesino de los dos estudiantes de la Prepa 1

Rufino Carreola Vara, de 41 años de edad, es el presunto homicida de los estudiantes de la Prepa 1 Brenda Itzel Castrejón Ruiz, de 16 años y de Marcos Julio de Jesús Castrejón Gil, de 17 años, aseguró la
Procuraduría de Justicia.

A pesar de que el diario EL SOL DE TOLUCA anunció la captura, la verdad es que el artículo que aparece en primera plana deja mucho que desear, tal pareciera como si el artículo estuviera redactado para tapar todas las interrogantes que como sociedad y como ciudadanos nos preguntamos.

Estamos seguros que este hecho que conmocionó a nuestra ciudad y que ante la captura de un probable chivo expiatorio que segun dicen ya está confeso, no devolverá a sus respectivas familias la triste pérdida de estos dos jóvenes de prepa 1.

y Ahora que sigue? considero que lo mínimo que debe hacerse es pedir PENA DE MUERTE para todos los delincuentes.

TODO ESTO HA SIDO UN ATROPELLO Y LA VERDAD NO ESTAMOS CONFORMES CON LA INVESTIGACION.

Juzque usted el artículo publicado por EL SOL DE TOLUCA de fecha domingo 14 junio

Era ex convicto y vivía en Infonavit San Francisco
El Sol de Toluca
14 de junio de 2009 Magdalena Santiago Martínez

El criminal que mató a los dos jóvenes universitarios en las inmediaciones de El Calvario y que tanta consternación causó en la sociedad toluqueña, resultó ser un ex convicto del penal estatal de "Santiaguito" de nombre Rufino Carreola Vara, quien el día de los hechos en completo estado de ebriedad intentó violar a la chica y al defenderla su pareja, se armó una riña y terminó matando a los dos.

Alejandro Carmona Prantl, subprocurador Regional de Toluca, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, aseguró que no hubo más agresores que este sujeto de 41 años de edad, de complexión corpulenta, con 20 años en la cárcel por cuatro ingresos, que vivía con sus padres en Infonavit San Francisco, y se dedicaba a vender artesanías que había aprendido a elaborar en la cárcel.

"Está absolutamente confeso y confirmado pericialmente que se trata del homicida, no se trata de ningún chivo expiatorio. El fue solo, vivía con sus padres en Infonavit San Francisco y refiere que sólo un par de veces o tres después de que salió de la cárcel, rondó El Calvario, no era habitual robador de carteras ni tenia nexos con los pandilleros de esa zona".

Relató que el día de los hechos, Brenda Itzel Castrejón y Marcos Castrejón, salieron más temprano de la preparatoria porque era periodo de exámenes, alrededor de las 18:00 a 18:30 horas. Por lo que teniendo un poco más de tiempo, decidieron irse juntos al Calvario, donde no era la primera vez que lo hacían.

Ese día, el homicida, quien se dedicaba a vender artesanías, de las que elaboraba en el penal, en distintos mercados, había salido temprano de su casa. Como no había tenido venta, se fue a comprar una botella de tequila al 16 de Septiembre, se la tomó solo y después fue por dos caguamas de cerveza, y se las va a tomar al Calvario.

En consecuencia, el sujeto traía una ingesta alcohólica en elevado grado; entonces ve a la pareja y se acerca con la intención de atacar sexualmente a la joven, ahí se dio la riña, pues Marcos trató de proteger a Brenda, pero sucumbió ante la fuerza física del maleante, lo que se explica por su corpulencia.

"Un sujeto de 1.80 metros de estatura, que se dedica a hacer ejercicio, incluso lo hacía adentro de la cárcel, por demás corpulento, y prácticamente con la mitad de su vida en la cárcel donde sufrió algunas lesiones, lo que refleja a un sujeto con toda la fuerza y la maña para vencer a un jovencito de 17 años de edad".

Por todo ello, fue fácil para Rufino ganar la pelea, porque además estaba a la mano unos troncos con los que golpea en la cabeza a Marcos y posteriormente a Brenda.

El asesino huyó pero se quitó los tenis y los aventó en el lugar, elementos que los ayudó en la investigación. "También los 'pica' con un fierro, lo avienta, y se va descalzo, escapándose no por las salidas ordinarias sino por la plaza de los Jaguares, toma un taxi y desaparece", refiere el subprocurador Regional de Toluca.

De modo que en el lugar del crimen fueron hallados sus tenis, un teléfono y otros objetos, todo ello permitió dar con su paradero y tener la certeza absoluta de que era el criminal. Lo detienen y confiesa los hechos.

Rufino Carreola Vara tenía cuatro ingresos al penal de "Santiaguito", por lo que prácticamente la mitad de su vida la había pasado en la cárcel. Lo encarcelaron por robo, también por tentativa de violación, delincuencia organizada, vagancia y malvivencia, incluso tenía cuatro meses de haber salido del penal de Almoloya de Juárez.

Rufino Carreola Vara fue consignado ayer al Juzgado Cuarto Penal de Toluca, dentro de la causa 114/09, por lo que ya "duerme" nuevamente en el penal estatal de "Santiaguito".

Hizo hincapié que tan clara tenían la hipótesis de los hechos, que esa misma precisión los llevó a buscar a ese tipo de sujeto con un perfil muy definido. Buscaban a un drogadicto como es el caso, malviviente, que se dedicara al robo y evidentemente anduviera rondando por El Calvario.

Hizo hincapié que se hizo un levantamiento pericial exhaustivo, pues se realizaron un sinnúmero de peritajes en los cuerpos, en la zona donde fueron hallados, además de una reconstrucción de hechos con base en la hipótesis que consideraban.

Desafortunadamente no se tenía un solo testigo y por lo tanto la situación no era fácil, pero con los dictámenes periciales y una serie de objetos que se encontraron en el lugar de los hechos, les permitieron avanzar en las investigaciones y dar con el homicida.(a)

 


Mayo 2009

25 de mayo

Más de 20 mil toluqueños disfrutaron del inicio de Festiva Toluca 2009
El cantautor cubano Pablo Milanés y el pianista argentino Raúl Di Blasio fueron los encargados de inaugurar el cartel de Festiva Toluca 2009, evento en el que se dieron cita más de 20 mil personas.

PROGRAMA DE FESTIVA TOLUCA 2009
Sábado 23 de mayo.

19:00 hrs. Plaza de los Mártires.
Pablo Milanés.
Espectáculo pirotécnico.
Raúl Di Blasio.

Domingo 24 de mayo.
16:00 Plaza de los Mártires.
High School Musical “El Desafío”
20:30 hrs. Plaza de los Mártires.
La Quinta Estación.

Lunes 25 de mayo.
20:30 hrs. Plaza de los Mártires.
Banda El Recodo.

Martes 26 de mayo.
20:30 hrs. Plaza de los Mártires.
Margarita “La diosa de la cumbia”

Miércoles 27 de mayo.
19:00 HRS. Plaza de los Mártires.
Ninel Conde.
Ricardo Montaner.

Jueves 28 de mayo.
20:30 hrs. Plaza de los Mártires.
Yuri.

Viernes 29 de mayo.
20:30 hrs. Plaza de los Mártires.
Cristian.

Sábado 30 de mayo.
20:30 hrs. Plaza de los Mártires.
Alejandra Guzmán.

Domingo 31 de mayo.
19:00 hrs. Plaza de los Mártires.
Ballet Folklórico Aztlán.
Pedro Fernández.

Lunes 1º de junio.
18:00 hrs. Plaza de los Mártires.
Bolerópera.
Filippa Giordano.
Orquesta Filarmónica de Toluca.
Espectáculo Pirotécnico.

MAS NOTICIAS BREVES

  • INCENDIO GALERIAS METEPEC, desalojan a clientes y empleados
  • Ha-Ash bien recibidas en Costa Rica y España
  • OMS confirma 86 muertes por influenza y 12 mil contagiados
  • Iran se acerca al arma nuclear piensan en Estados Unidos
  • En el OCOTAL los lugareños matan ardillas a pedradas
  • Quieren comerciantes regresar a la terminal en TOLUCA

 

25 mayo

Potros y Fantasmas listos!

Con Fantasmas de la UM y Potros Salvajes de la UAEM presentes por el Edomex, un total de 27 organizaciones han confirmado su participación en la próxima temporada infantil de la liga Cona, con la junta pactada para el 30 de este mes. (VER MÁS ARTICULOS DE FUTBOL)


24 DE MAYO 2009

Incendio en Galerías; desalojaron a clientes y dependientes
Publicado el 24 Mayo 2009

Cientos de personas fueron desalojadas en el centro comercial Plaza Galerías, de Metepgaleriasec, por un connato de incendio que se registró en el área de cocina del restaurante Texas Ribs.
Aproximadamente a las 14:00 horas de este domingo se detectó una gran humareda que primero asustó a quienes comían en el restaurante Texas Ribs, pero como el espeso humo se generalizó por la plaza comercial, el personal de seguridad y la unidad de protección civil interna decidieron poner en marcha el plan de contingencias, lo que implicó el cierre de todos los establecimientos comerciales y el desalojo de las personas, tanto compradores como empleados de tiendas y centros de servicios.
Incluso las salas del complejo de cines que opera en Plaza Galerías fueron desalojadas, lo que alarmó a quienes disfrutaban de alguna de las películas que fueron estrenadas este fin de semana, luego de más de veinte días en que fueron pospuestas por la contingencia sanitaria que se enfrentó en el país.
Al lugar arribaron bomberos de Metepec, quienes ingresaron de inmediato al restaurante donde se provocó el flamazo, controlaron la situación prácticamente de inmediato para poder normalizar la actividad en el centro comercial que se encontraba prácticamente lleno de familias.
Personal de Protección Civil realizó una exhaustiva revisión de las instalaciones eléctricas y de gas en el área de cocina del restaurante Texas Ribs para tratar de localizar la causa del connato de incendio.


18 de mayo

Pese a la influenza, Canadá solicita 1,309 plazas de mano de obra mexiquense



18 de mayo de 2009
Sergio Macedo González

Evangelina Lara Alcántara, directora general de Previsión Social, aseguró que a pesar del brote de influenza que afectó al país en días pasados, el gobierno canadiense no suspendió la contratación de paisanos para el sector agrícola, al contrario, ahora ha solicitado gente para la construcción y el turismo.

En este sentido, la funcionaria estatal subrayó que la contratación de trabajadores mexiquenses en Canadá, en las provincias de Alberta y Ontario, principalmente, no se vio afectada con la emergencia sanitaria decretada en México, "sigue caminando a pesar de la contingencia por influenza, no se detuvo".

Incluso, en estos momentos el gobierno canadiense ha solicitado mil 309 plazas, no sólo para el ramo agrícola, sino de la construcción y hotelera; al respecto detalló que también se contratará gente para que labore en el sector gastronómico.

Reiteró que afortunadamente el gobierno canadiense no tomó medidas extremas con los paisanos que trabajan allá, y tampoco con aquellos que pretenden irse a laborar a aquella nación.

"Le dieron la confianza al sector salud de la entidad para que los análisis de carácter clínico los llevara a cabo el ISEM, no les pusieron peros, al contrario, durante la contingencia tuvimos que trabajar; en esos días salieron paisanos a trabajar al campo canadiense, se fueron 32".

En cuanto a la demanda de mano de obra mexiquense, Lara Alcántara confió que las mil 309 plazas que han solicitado en Canadá, estén listas a más tardar en el mes de julio, ya que ahora para poder contratar a los trabajadores se les exige que hablen al menos un cincuenta por ciento el idioma inglés, y en estos momentos los aspirantes se encuentran en cursos para dominar esa lengua extranjera.

Explicó que las autoridades mexiquenses y canadienses se dieron cuenta que a los trabajadores que no hablaban inglés se les trasgredían sus derechos humanos por falta de comunicación, incluso se les ponía en peligro.

Por eso ahora, antes de partir al país del norte, primero se les enseña inglés y se les extiende una certificación oficial, con ello sus condiciones laborales cambian mucho, ya que les pagan mejor y los sindicatos canadienses los ven con buenos ojos, porque los trabajadores se integran a una dinámica más social.(b)

18 de mayo .- Toluca no pudo avanzar a la siguiente ronda, quedó eliminado por Indios de Ciudad Juárez (ver más)


12 de mayo

Ciudad de México.- La Organización Nacional estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) decidió inhabilitar a los Borregos campus Monterrey, Estado de México, Toluca y Ciudad de México para la próxima temporada.
La decisión de que los actuales campeones, y desde hace cinco años, fue tomada durante una junta que se realizó en la ciudad de México tras la negativa que recibieron los lanudos de formar una nueva liga.
A pesar de contar con el apoyo de la UANL, Universidad Regiomontana, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Coahuila, Universidad de las Américas y Chapingo; se frustraron sus deseos de una nueva liga de futbol americano en México.

La UNAM, Politécnico Nacional, Universidad Mexiquense, Tepeyac, Universidad Veracruzana, Centinelas y Autónoma del Estado de México rechazaron la propuesta.
Tras el no de los dirigentes de ONEFA para la aprobación del proyecto, el Tecnológico de Monterrey, tras la presentación de la carta de su rector Rafael Rangel Sostman que pedía su salida de la liga, pidieron su reincorporación.
Con esta decisión, varias instituciones podrían verse beneficiadas debido a que han criticado abiertamente el ventajoso sistema de reclutamiento, la cual ha perjudicado a varios equipos, los cuales han sido casi desintegrados.
El coach de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Pedro Morales, manifestó que la salida de sus eternos rivales, así como de sus hermanos provocará que el nivel cambie, por lo que abogaron por la pronta reincorporación del instituto regiomontano.
Los Borregos Salvajes han dominado a placer desde los 10 Grandes con 11 títulos y desde mediados de la década de los 90 han estado en la final de manera constante, pero con esta decisión el Tec tendrá que organizar un torneo interno entre sus campus, incluidas Santa Fe y Puebla, para no perder generaciones de jugadores.

5 de mayo

El regreso a clases será de forma escalonada

Los estudiantes de educación superior y media superior podrán volver a las aulas el próximo jueves, 7 de mayo, mientras que los de educación básica lo harán el lunes de la semana que viene, 11 de mayo.

El regreso a las clases se realizará bajo ciertas condiciones, explicó el presidente Felipe Calderón: "Se han fijado estos días de regreso a clases para retomar el proceso educativo, como he dicho, de manera gradual, mientras se organizan padres de familia y maestros, se realiza una limpieza profunda en las escuelas y se valora de manera mucho más precisa las condiciones en las que se imparte la educación".

 

Abril 2009

30 de abril

Suspeden el tianguis de Toluca por influenza


Debido a las instrucciones emitidas por la Secretaría de Salud Federal por el brote de influenza, se dio a conocer la suspensión del tianguis de la colonia Aviación Autopan, para este vienes primero de mayo.

Dado que la contingencia por el brote de influenza continúa, el gobierno municipal tomó esta decisión, pues el tianguis es un fenómeno social que reúne a personas provenientes de varios estados, “no solamente los vendedores, sino los clientes vienen de distintas ciudades y estados cercanos al nuestro”, dijo en conferencia de prensa Guillermo Sánchez Warnke, coordinador general de Desarrollo Económico.

Sigue en pie la Feria de San Isidro en Metepec

La UAEM reprogramara su examen de admision a nivel medio superior por influenza porcina

28 de abril

Nueva entrega de fotos antiguas de la ciudad de Toluca


(ver galería de fotos)

 

24 de abril

Clases hasta nuevo aviso (6 de mayo)...

Luego que el día 24 de abril quedara marcado en la historia de México como el día de emergencia y alarma ante los casos de Influenza porcina, el gobierno federal decidió cancelar hasta nuevo aviso la apertura de instituciones educativas en el DF y Estado de México hasta nuevo aviso; las instituciones son desde kinder hasta universidad.

Se ha recomendado no asistir a eventos públicos y sociales, teatros, conciertos, cines, autobuses, espacios cerrados, subterráneos, fiestas, iglesias y cualquier otro lugar donde pudiera encontrarse un portador que afecte a Usted y usted a los suyos.

Se recomienda tener calma y guardar estos días, permaneciendo atento a avisos en radio, y TV.


17 de abril

Misilazo a Núñez Armas

Denuncia penal del ayuntamiento contra el ex alcalde panista

En un hecho inédito, el Ayuntamiento de Toluca, gobernado por el PAN, denunció penalmente al líder estatal de ese partido, diputado local con licencia y precandidato a la alcaldía de la capital mexiquense, Juan Carlos Núñez Armas, por actos anticipados de campaña, derivado de una reunión con policías municipales, a quienes habría pedido su voto.

Ayer, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Amadeo Lara Terrón, acudió a las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría mexiquense para denunciar esos hechos y aportó varias pruebas, entre ellas: fotografías, testimonios, e incluso, un video.

De acuerdo con las denuncias, los hechos ocurrieron el pasado jueves 26 de marzo en el Hotel Fiesta In de Toluca, cuando Núñez Armas, también ex alcalde, se reunió con 300 policías municipales a quienes invitó a desayunar.

Según los testimonios de policías, el dirigente del PAN les habría pedido su voto para ser de nueva cuenta alcalde de Toluca, y a cambio, les prometió cambiarles el horario, aumentarles el sueldo y conseguirles becas para sus hijos, aun cuando las campañas electorales empiezan hasta el mes de mayo.

Al conocer la reunión, y considerar que Juan Carlos Núñez habría incurrido en actos anticipados de campaña, el secretario del ayuntamiento acudió a denunciar los hechos en el fuero común y en el federal, y también aportó las pruebas que le hicieron llegar los propios policías municipales.

Las actas que fueron levantadas son: la PGR/MEX/TOL/III/480/2009 en la delegación de la Procuraduría General de la República y la TOL/AC/2/III/646/09 en la Procuraduría mexiquense; en ambos casos el delito que se denuncia es electoral: presuntos actos anticipados de campaña.

De acuerdo con las fechas establecidas en el Código Electoral del Estado de México para el proceso electoral, en el mes de marzo los aspirantes a cargos de elección popular podían realizar precampañas, pero sólo entre la militancia de su partido. Además, para el 26 de marzo, Núñez ya había sido designado por su partido como precandidato a la presidencia municipal de Toluca.

Mientras el Código Penal en el apartado de Delitos contra el Proceso Electoral no contempla sanciones para los actos anticipados de campaña, el artículo 355 del Código Electoral del Estado de México establece que los dirigentes o precandidatos que incurran en esos actos podrán ser sancionados con una multa que va de 50 a mil días de salario mínimo.

Si la violación fuese grave, se prevé la posibilidad adicional de que el IEEM sancione con la pérdida del derecho a ser postulado, o la cancelación del registro.

7 de abril

"Cierre la boca" a los alimentos callejeros
Las altas temperaturas que se alcanzaron en la entidad mexiquense ya han provocado un repunte en enfermedades diarreicas, al grado que se duplicaron cada semana las consultas por esta causa. señaló el subdirector de Epidemiología del ISEM

Llega Dora la Exploradora al Teatro Morelos este 30 de abril en 3 funciones

Marzo 2009

25 de marzo

Nuevas fotografías antiguas proporcionadas por el Ing. Ramón Reyna Salgado


(ver galería de fotos)


Archivo histótrico de Toluca entre los mejores del País
(ver nota completa)

Murió El Ratón Macías
El ex boxeador falleció víctima de complicaciones por el cáncer que padecía desde hace ocho años. Fue un ídolo en la década de los 50, cuando las peleas se seguían por radio

5 de marzo

Sabías que en Toluca hay distintas alturas dentro de la misma ciudad? haz clic en la imagen para ver el artículo completo.

Penoso rescate en el túnel de la hacienda

Cuatro personas perdieron la vida cuando buscaban oro, mientras que dos rescatistas de la Cruz Roja cuando iniciaban el rescate también fallecieron en San José del Rincón. Exhausto y agotador resultó el rescate de cuatro personas y dos rescatistas, que murieron en el interior de un túnel cavado desde hace 15 años.

 

Febrero 2009

19 de febrero

Potros Salvajes va por el título

A recuperar antiguas glorias y conseguir el campeonato en categoría intermedia del futbol americano colegial.

Esa es la meta para el equipo de los Potros Salvajes de la UAEM, que se preparan cada día mediante acondicionamiento físico y táctico, detalló Sergio Rodríguez.

El coach de la citada categoría explicó que cuenta con róster completo y con la perspectiva clara de iniciar con triunfo el próximo 14 de marzo en patio ajeno, cuando abran las hostilidades de la temporada regular contra Linces de la UVM.

Borregos listos para los proximos dos encuentros

Prácticamente listos y con la mira puesta muy en alto, así se encuentran los equipos de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, en categoría intermedia y juvenil.

Pero con la finalidad de mejorar sus entrenamientos iniciaron sus juegos de preparación, los cuales continúan este sábado y se aprestan para enfrentar sus respectivos cotejos en la Congeladora, con el objetivo fundamental de afinar detalles antes de abrir la temporada regular.

Ciertamente, con róster completo y a unas cuantas semanas de iniciar la actividad del calendario oficial con buenas perspectivas, reveló el head coach, Juan Carlos Maya, la cancha del ITESM albergará dos partidos.

En categoría Intermedia, abundó, los albiazules se medirán contra Frailes, que significan un excelente sinodal con el objetivo de perfeccionar al equipo, pues ya está cerca el inicio de la temporada.

Mientras para los de categoría juvenil significará su segunda aduana, ya que lamentablemente sufrieron su primer revés en duelo pactado contra Cheyennes que los batió al son de 34-7.

Sin embargo, este sábado pretenden sacarse la espina al enfilarse contra Doberman y mostrar mayor garra, porque sostendrán el segundo scrimmagge.

10 de febrero

Vaticina Slim desplome del PIB, quiebra de empresas, cierre de comercios y desempleo
¦ El ingreso de las familias, prioridad

¦ Hay que privilegiar el nacionalismo económico en el consumo

Miriam Posada y Enrique Méndez

El empresario Carlos Slim Helú dijo que, sin “ser catastrofista”, por efecto de la crisis mundial en México y el mundo se desplomará el producto interno bruto (PIB), habrá desempleo, quiebras de empresas de todo tamaño y cierre de comercios, por lo que llamó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo a tener como prioridad el empleo, el ingreso de las familias, el apoyo al sector agropecuario, a las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de infraestructura, así como privilegiar el nacionalismo económico en el consumo.

Slim criticó la política buy American (compren lo estadunidense), por tratarse, dijo, de una medida proteccionista disfrazada que beneficia el funcionamiento del mercado interno de Estados Unidos, pero perjudica el comercio internacional, y llamó la atención para que en México no se aplique la estrategia “vendamos México”.

Ante diputados y senadores, puntualizó: “No quiero ser catastrofista, pero ante el colapso económico el PIB se va a desplomar, va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando”.

Por eso, dijo, México debe adoptar sus propias decisiones, como ocurrió luego de la desaceleración de 1929, políticas que dieron lugar, citó, al “milagro mexicano”, con crecimientos anuales de la economía de 6.2 por ciento, y cuestionó que después de la crisis de 1982 el crecimiento nacional haya sido de cero por ciento, “que es peor que mediocre”.

8 de febrero

24 horas extraviados los trabajadores del ayuntamiento

8 FEBRERO 09 - Paramédicos del SUEM, implementaron un operativo de búsqueda en las faldas del Nevado de Toluca para localizar a los tres trabajadores del ayuntamiento local extraviados

ZINACANTEPEC, Méx.- Casi 24 horas permanecieron extraviados tres trabajadores del área de Desarrollo Urbano del municipio de Toluca, quienes efectuaban un levantamiento de límites territoriales en las faldas del volcán. Luego del operativo al que acudieron más de 200 elementos de la policía municipal, Agencia de Seguridad Estatal, Protección Civil estatal y SUEM, "los perdidos" llegaron a una comunidad de Tenango del Valle donde fueron trasladados al Centro Médico ISSEMyM.

El extravió ocurrió luego de que dos brigadas de empleados del Ayuntamiento de Toluca acudieron a las faldas del Nevado, con el fin de efectuar trabajos acerca de límites territoriales el viernes pasado.

Después de separarse ambas brigadas, sólo arribó un grupo de trabajadores mientras que el otro conformado por tres personas -entre ellas una mujer-, no llegaron al punto de reunión.

De ahí que se dio el aviso de que se habían extraviado en la zona boscosa y por lo mismo, al lugar se dieron cita casi más de 200 elementos, entre policías municipales, estatales, Protección Civil estatal, así como paramédicos de la Subdirección de Urgencias del Estado de México.

Prácticamente toda la noche fueron buscados por policías sin ningún éxito, hasta que ayer por la mañana, según los buscadores e inclusive elementos de la ASE que sobrevolaron el área a bordo de un Relámpago, habían tenido contacto con una de las extraviadas de nombre Ofelia Ayala García.

Finalmente, después de las 11:00 horas, Ofelia Ayala, Gabino Velásquez e Ignacio Castaño, llegaron a la comunidad de Balderas en Tenango del Valle, donde de forma inmediata fueron auxiliados y trasladados vía aérea al Centro Médico ISSEMyM, en el que actualmente reciben atención médica.

De acuerdo con compañeros de los perdidos, efectivamente cada grupo tomó su rumbo, pero a la hora de regreso ya no llegaron, por lo que se dio aviso a las autoridades correspondientes, "desde en la mañana nos dicen que ya los encontraron, pero no sabemos nada", comentaron compañeros y familiares.

Cabe señalar que el operativo de búsqueda se realizó en completo desorden, y pese a la movilización policiaca, no hubo ningún resultado, "por lógica todas las personas extraviadas buscan algún pueblo, yo no sé por qué los están buscando arriba", expresó un trabajador del parque.

En el dispositivo de búsqueda, técnicos en urgencias de la Subdirección de Urgencias del Estado de México al mando de Ricardo Márquez, estuvieron al tanto de cualquier incidente que por fortuna no se presentó, toda vez que como se pensaba, los extraviados avanzaron con rumbo a una comunidad.

 

6 de febrero

Nace una niña en un taxi cuando era traslada al hospital de la Mujer.
Feliz, aunque preocupado viaje, fue el que le tocó a un taxista de San Pablo Autopan, cuando una señora dio a luz en el asiento trasero de su unidad a una hermosa niña.

Combatirán la obesidad con más horas-escuela
A fin de abatir la obesidad en los pequeños, la Secretaría de Salud, en coordinación con otras dependencias, propondrá incrementar el horario escolar en algunas zonas del estado.

Reconocen que no pueden echar abajo la reforma
Ediles de la fracción priísta en el Ayuntamiento de Toluca, rechazaron que pretendan proteger delincuentes por su oposición al artículo 74 del Bando Municipal 2009.

Felipe S. Gutiérrez, un museo, homenaje a gran pintor mexiquense
El Museo Felipe Santiago Gutiérrez representa, sin duda alguna, un merecido homenaje a quien es considerado uno de los pintores mexiquenses más importante en la historia del país.

 

5 de febrero

Capulhuac furioso. Amenaza el pueblo con quemar 7 autobuses
Pobladores de esta zona "explotaron" en contra de la línea de autobuses Estrellas del Noreste, luego de que tras varios accidentes han vestido de luto a familias.

Construyen casas de 7 mil pesos en Villa del Carbón
El Ayuntamiento de Villa del Carbón anunció la edificación de las primeras 20 viviendas ecológicas que serán construidas con llantas y botellas de PET en la zona boscosa.

4 de febrero

CAMPEONATO ABIERTO DE NORTEAMERICA 2009

VALLE DE BRAVO, Méx.- Una vez más este paradisíaco municipio del Estado de México se vistió de gala para recibir a veleristas que estarán compitiendo en el "Campeonato Abierto de Norteamérica 2009", mismo que concluirá el próximo sábado 7 de este mes y año, contando con la participación de 44 embarcaciones, 250 veleristas y 300 gentes de pantalón largo, entre jueces, autoridades y voluntarios.

 

Alertan sobre falsos trabajadores del ayuntamiento
Habitantes del municipio de Toluca están siendo engañados por personas que aseguran ser servidores públicos del ayuntamiento, quienes a cambio de 200 pesos reciben una credencial apócrifa.

Inició la guerra del agua
Los cortes de agua en el valle de México y tres municipios del valle de Toluca, así como varias delegaciones del Distrito Federal debido a la disminución del nivel del Sistema Cutzamala, son el inicio de la "guerra del agua", y aunque no se vislumbran movimientos armados, ya se manifiestan problemas serios en varias comunidades.

2 de febrero

FRUSTRADA LLUVIA DE ESTRELLAS...

Frustrada lluvia de estrellas tuvieron los miles de visitantes al centro arqueológico de Calixtlahuaca. Un cielo nublado impidió ver el anunciado "hermoso espectáculo".

Muy sedientos en la Teresona

Diseñan empresarios folleto para prevenir la delincuencia

Noviembre 2008

Prepara gran venta noctura navideña en la ciudad de Toluca el próximo 5 de diciembre 2008



 


s
www.mitoluca.com.mx
- Tu sitio en internet - todo en un solo portal
Toluca, Estado de México